Capítulos libro

La partícula y su estela

(Pendiente de publicación)
El capítulo dedicado a
José Doménech Ciriaco presenta un retrato social de un escultor en activo catedrático de la Universitat Politécnica de València. 

José Doménech Ciriaco nace en Alfara del Patriarca en 1941. Hijo de cantero y forjado en la tradición del taller, conoce desde muy joven el oficio de la piedra decidiendo ser escultor. Ya como estudiante se convierte en el primer ayudante colaborador del escultor Octavio Vicent, colaboración que se alargó durante toda una década. Pero no fue hasta que ganó en Premio Senyera (1965) y la pensión de escultura de la Diputación de València (1969) que su carrera alcanzó una gran proyección.

Portada y contraportada Aguas Rotas

Arte, Enseñanza y Emergencia

Innovación Docente, Creatividad y Estudio de Casos durante el Confinamiento Social, 2020

Capítulo 6. La fragmentación del espacio escultórico y sus reconstrucciones dentro del marco de la educación superior en tiempos de confinamiento.

Responder a la pregunta qué es el espacio nos lleva sin duda a múltiples lugares. Podríamos afirmar que es una extensión que contiene y se ocupa, una distancia entre dos puntos o una separación. Para Camarero (2001), el espacio se presenta fragmentado siendo a la vez una dimensión, una materialidad o una estructura asumiendo esta segmentación como continua al articular sus diferentes niveles con nuestro transitar en y por él. De este modo podemos orientarnos y ubicar nuestras acciones (Blanch González, 2007). En este razonamiento la figura del artista toma especial importancia ya que a él le corresponde el inventar en su obra nuevos afectos que nos hagan devenir en el mundo gracias a la compresión del arte como composición del caos (Deleuzne y Guattari, 1993) (:92).

La mujer dentro y fuera del cuadro

Portada del libro Educación multidisciplinar para la Igualdad de Género.

Capítulo 6. […] A pesar de que el “cuadro” ha sido el lugar por excelencia de la mujer, la ausencia de esta en las fuentes literarias hace cuestionar su existencia en otros ámbitos, como el artístico. Las causas las encontramos en el contexto histórico de las diferentes épocas, donde la dificultad de acceso a la formación específica, la falta de autonomía personal y el estatus permanente de inferioridad, debido a su condición biológica, favoreció la exclusión de las mujeres del terreno público, quedando así relegada su actividad al espacio íntimo del hogar (:77)

Versión digital