Bio

Tarde de tambores.
Plancha de hierro
(MUSS 2018)

María Dolores García González se licencia como estudiante internacional en la Accademia di Belle Arti de Bolonia (2001) completando su formación con el Máster en fotografía de la escuela de formación E.F.T.I (2004) y el título de “Alfarero ceramista” tramitado por la Asociación Valenciana de Cerámica Avec-Gremio (2006).

Doctora en Bellas Artes desde el 2016, obtiene la calificación cum laude con su Tesis: “Acerca del papel y su potencial como configurador plástico” investigación que realiza dentro del Programa de Doctorado Corrientes Experimentales en la Escultura Contemporánea. Contenido que ha podido desarrollar en sus clases de Escultura viva. Prácticas escultóricas en la cotidianidad que lleva impartiendo los tres últimos años en la Universidad Senior (UPV).

Actualmente trabaja como profesora asociada en la unidad pre-departamental de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Universidad de Zaragoza. Además de trabajar en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Universitat Politècnica de València) tras colaborar durante tres años como consultora externa de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

A su práctica profesional se suma una labor de gestión cultural con proyectos de recuperación de patrimonio (Estudio, catalogación y recuperación del uso y fabricación del pavimento hidráulico a lo largo del siglo XX en la comarca de Hellín) y comisariado de exposiciones (Ecografismos 2021; Ciriaco Escultor. Procesos creativos a través del cuerpo femenino 2022). Siendo secretaria de la Asociación de Artistas Plásticos de Hellín y su Comarca desde el 2021.

Gestión que compagina con la investigación y ponencia en conferencias de carácter nacional e internacional (VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red, IN-RED 2020; Congreso internacional. Jornada Arteterapia y educación “Convivir para aprender” València (2019); The child and the book. Interdisciplinary between children’s and arts. València 2017; EVA DIGITAL (ponencia). Congreso: II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales (2017); II Jornada de Educación Multidisciplinar para la Igualdad de Género: perspectivas sociales, filológicas, artísticas y ambientales. València 2016 entre otros)

Su obra de carácter multidisciplinar ha tenido acogida en ferias como ARCO 2003 y FOTOESPAÑA 2004.  En ella convergen espacios de tránsito utilizando un lenguaje poético de contrarios para abordar temas tan actuales como la desigualdad social, el consumismo o la pérdida de identidad. Actualmente el Museo de Semana Santa de Hellín (MUSS) ha incorporado parte de su obra a su colección permanente. 

Algunas de sus exposiciones: 2001. IN-OUT. Programa de intercambio. Bologna (Italia); 2006-2007. XXXIII PREMIO BANCAJA DE PINTURA, ESCULTURA Y ARTE DIGITAL. València (itinerante); 2007. IMPRESIÓN A DOS. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Bellas Artes (permanente); 2016. PIEL DORMIDA. EL RECUERDO A TRAVÉS DE LA MIRADA. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla –La Mancha. Hellín (Albacete); 2017. A TRAVÉS DE LA PIEL. Sala Pintor Rafael Calduch. Villar del Arzobispo. València; 2018. VAQUO. Museo del Ruso. Arte contemporáneo de Alarcón Cuenca (Colectiva): 2020/22 VI/VIII MUESTRA Y PREMIOS MUJERES EN EL ARTE “AMALIA AVIA” Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha Colectiva itinerante; 2022 FEMINIDAD Y RECUERDO. Alcora