CRÍTICAS Y COMENTARIOS A “EL SECRETO DE MONNA LISA”

OPINIÓN DE ESCRITORES, PERIODISTAS, ESPECIALISTAS Y LECTORES SOBRE LA NOVELA “EL SECRETO DE MONNA LISA”:
“Una lectura inolvidable: El secreto de monna Lisa, de Dolores García”
Por Javier Peris Silla, periodista y profesor en la Universidad de Valencia.
Cuando comencé a leer “El secreto de monna Lisa” creí que iba a encontrarme con una novela más sobre enigmas esotéricos relacionados con Da Vinci que prometen descubrirnos extrañas tramas y que a nada nos llevan. Nada más lejos. Rápidamente me vi envuelto en una historia que me iba revelando el verdadero sentir de Leonardo Da Vinci, los motivos por los que el retrato de Lisa Gherardini fue tan extraordinariamente importante para él y por qué Leonardo no fue feliz, al tiempo que me transportaba a una lograda recreación histórica, de la que destacan las escenas de batallas con las que consiguió estremecerme.
Pero si algo hay que en mi opinión la hace inolvidable son sus personajes protagonistas: Leonardo Da Vinci y Lisa Gherardini y su lucha por ser ellos mismos. Resultan conmovedores y fascinantes, seducen desde el primer momento e, incluso, se les coge cariño como si revivieran durante la lectura. La autora consigue que la persona de Leonardo predomine sobre el genio Da Vinci y nos descubre que lo mejor del genio era el ser humano fue, con sus grandezas y sus debilidades.
“El secreto de monna Lisa” es una novela cautivadora que va incrementando el interés a medida que avanzamos y mantiene el equilibrio entre la belleza literaria de las descripciones y la fluidez narrativa de la trama.
He disfrutado mucho con su lectura, me ha parecido encantadora y una obra que, al menos, hay que leer una vez en la vida.
 “Tocar el alma de Da Vinci”
Por José Calvo Poyato, escritor e historiador, ganador del premio literario “Juan Valera”, entre otros, catedrático de Historia, doctor por la Universidad de Granada en Historia Moderna y miembro de la Real Academia de Córdoba.
Con su primera novela, “El secreto de monna Lisa”, Dolores García nos introduce desde el primer momento en la intimidad de Da Vinci. Un Leonardo ya anciano, enfermo, que siente que se le escapa la vida y le angustia morir sin haber logrado ordenar el cúmulo de conocimientos que había adquirido como autodidacta y se perderán irremediablemente tras su muerte. Por ello, decide legar esta ingente labor a su fiel discípulo Francesco Melzi a quien hará partícipe de su secreto mejor guardado: el verdadero significado del retrato de monna Lisa de Giocondo y su mayor logro pictórico, una imagen preparada para poder ser vista en relieve. Uno de los cuatro secretos que contiene la obra y fruto de la investigación de la autora.
Este es el punto de partida donde nos sitúa la escritora para que los lectores descubramos, al mismo tiempo que Melzi, las circunstancias que condicionaron la vida de Leonardo Da Vinci y los acontecimientos que marcaron su carácter e hicieron de él un genio y un hombre profundamente infeliz y no correspondido. Poco a poco, iremos descubriendo  los motivos que llevaron a Da Vinci a aceptar pintar el retrato de la esposa de Giocondo en el momento más inoportuno y cuando ya lo había rechazado en otras ocasiones.
Una vez adentrados en el discurrir de la novela, que nos atrapa desde la primera línea con estilo seductor y amable, nos vamos sumergiendo en una lograda y meritoria recreación histórica, que en nada acartonan a los personajes que en ella se ambientan. Por el contrario, los personajes, especialmente sus protagonistas, Leonardo y Lisa Gherardini, gozan de una vitalidad y fuerza que nos hacen preguntarnos si la autora estuvo allí para trasladarnos hasta el alma de ambos. Porque ésta es, quizá, la más destacada cualidad de cuantas se pueden resaltar de esta magnífica novela: la capacidad de transmitir la exquisita personalidad y sensibilidad del ser humano que fue Leonardo Da Vinci, que adquiere todo el protagonismo y cuya  genialidad termina siendo relegada a un segundo plano, tal y como debió vivir su vida el inigualable florentino. En definitiva, nos transporta hasta el espíritu exquisito de Leonardo hasta emocionarnos con su callado sufrimiento por tratar de ser él mismo en un mundo hostil a la sensibilidad. Mención aparte merece el delicioso y fascinante personaje de Lisa Gherardini, clave en esta novela; pues, además de establecer una peculiar relación con el pintor, nos asombrará con su poco convencional forma de ser, agudo ingenio y será quien nos permita desentrañar la verdadera personalidad de Leonardo, que tan celosamente guarda de las miradas ajenas.
Lo cierto es que resulta extremadamente sencillo dejarse llevar por el estilo elegante y ágil de la prosa de García y realmente difícil decidir en qué momento cerrar el libro, tanto por lo agradable que resulta su lectura como porque el lector se siente impulsado a continuar leyendo atrapado en la trama de la novela. Una novela que en momentos le conmueve, le estremece y que le hace disfrutar de una historia inolvidable por cómo está narrada y por el buen sabor de boca que deja el haber disfrutado de un texto con verdadero valor literario, un bien cada vez más escaso en nuestros días. Por lo que considero que “El secreto de monna Lisa” de Dolores García Ruiz no sólo es una lectura recomendable, sino en mi opinión, imprescindible.
“El secreto de monna Lisa” por Ernest Bascompte, director del programa de TVE “Para todos la 2”
La identidad de la Gioconda y la relación que esta enigmática y misteriosa mujer mantuvo con Leonardo da Vinci son el eje central  de “El secreto de la Monna Lisa” una historia que será  revelada por el propio genio florentino, en su lecho de muerte, a su fiel discípulo Francesco Melzi.
El lector se convierte, junto a Melzi,  en un oyente de la confesión de Leonardo, y mientras va escuchando los vínculos que unen a Leonardo y a Lisa Gherardini (la Gioconda), va descubriendo poco a poco los misterios que encierra el cuadro más famoso del mundo. Observándolo desde una distancia y perspectiva concretas, el cuadro del gran maestro florentino es, a su vez, la primera obra tridimensional de la historia del arte que oculta, además un autorretrato de Leonardo entre otros muchos misterios.
Dolores García conduce, de manera elegante y cautivadora, una obra que nos ayuda a entender que, más allá de esa sonrisa cautivadora que parece mirar desafiante hacia el infinito, Leonardo puso en “la Gioconda” todos sus conocimientos científicos, a la vez que muchos sentimientos desconocidos hasta ahora.
“Yo también leí El secreto de Monna Lisa” por Juanca Romero Hasmen, periodista y escritor, director del programa radiofónico y revista digital Ángulo 13.
Siempre es un placer hablar de un libro después de haberlo leído, después de haberlo disfrutado y conseguido beber de cada una de sus frases hasta convertirlas en propias. El pasar de las páginas se convierte en un reto atemporal, historias y detalles que en algún momento de nuestra vida vuelven a florecer como si de un resorte emocional se tratase. Cuando cerré el libro de Dolores García tras haber concluido con su lectura, me quedó esa siempre extraño deseo de que sus páginas no se agotasen. Mi labor como periodista dedicado al género de la Historia y su fusión con lo insólito y misterioso, me ha permitido además poder comprobar sorpresivamente en clave positiva como los lectores de “El secreto de Mona Lisa” presumen de haber leído una buena obra, un libro que muestra la vertiente humana de Leonardo, el hombre a la misma altura que el genio.
A priori podemos pensar que se trata de un libro más sobre la Mona Lisa y la enigmática figura de su creador, guiados por las masificadas estanterías del género en las grandes librerías. Hay libros que dan rodeos en torno a todo y nada. La obra de Dolores García hace de sus 458 páginas un libro de peso que no pesa en absoluto leerlo. Si es usted persona amante de la vida y obra del gran Leonardo Da Vinci, de la Historia y el rigor investigativo –con las licencias que una novela permite-, entonces “El secreto de Mona Lisa” es firme candidato a estar entre sus obras de referencia.
Estilo muy personal que refleja el alto nivel de simbiosis entre la autora y los personajes habitantes del negro sobre blanco. Lo resumiría con esta frase: Es importante todo aquello que cuenta, pero mucho más importante es el hecho de que sepa como contarlo.
RESEÑA DE EL SECRETO DE MONNA LISA, DE DOLORES GARCÍA por Carolina Quílez, periodista y directora del programa radiofónico “Coses que pasen”.
Se trata del retrato más famoso de la historia, y quizás el cuadro más famoso de la pintura occidental. Es el retrato que más literatura ha generado a lo largo de toda la historia del arte; ha dado origen a cuentos, novelas, poemas y hasta una ópera, la de Max Von Schillings: la Monna Lisa.
Pero, sin duda, lo que ha dado fama y vigencia a La Gioconda es el misterio que envuelve al cuadro y la identidad de la modelo. Hay muchas teorías sobre quién se esconde detrás de esa cautivadora sonrisa que tan bien retrató Leonardo Da Vinci; hipótesis que han dado pie a numerosas investigaciones. Una de ellas es la que nos presenta la investigadora  Dolores García en su libro El secreto de Mona Lisa; en la obra, la autora traza una documentada y sólida teoría sobre quién era Monna Lisa y, sobre todo, qué supuso para Da Vinci encontrarse con La Gioconda.
Leí El secreto de Monna Lisa hace ahora un año. Hasta entonces, conocía la figura de Leonardo de manera superficial, como admiradora de sus grandes obras. Gracias al libro de Dolores García, mi visión sobre el gran artista cambió: la autora consigue hacer un retrato perfecto, detallado y profundo de Da Vinci: nos acerca a su lado más humano, que permite analizar y ver desde otra perspectiva, mucho más completa, el legado del artista. El secreto de Monna Lisa nos descubre a un personaje de enorme sensibilidad, una sensibilidad que marcó de manera evidente sus trabajos. A lo largo de las páginas del libro, la autora va trazando de manera magistral esos apuntes biográficos de manera novelada, lo cual no es óbice para que se perciba el exhaustivo trabajo de  investigación realizado: los datos, aunque en forma de  novela, están basados en un extenso y minucioso trabajo de documentación.
En El secreto de Monna Lisa vamos a encontrar la respuesta de la autora a uno de los grandes enigmas de la historia del arte: quién era realmente  la modelo que posó para Leonardo en el retrato, quién era La Gioconda. Y en este libro, gracias al minucioso trabajo de investigación de la autora, llegaremos a una respuesta, a una teoría realmente sólida.
Pero además, y este es otro de los aciertos del libro, Dolores García consigue que el lector descubra y quede cautivado por la figura de Leonardo Da Vinci; consigue acercarnos y  conocer de manera más profunda al hombre de cuyas manos salieron esas grandes obras; consigue acercarnos a los miedos, las pasiones, a la grandeza del personaje.
El interés de El secreto de Monna Lisa, por tanto, excede al interés, de por sí apasionante, por descubrir el enigma de la identidad de la Gioconda. Sólo una gran personalidad podría haber creado una obra maestra: la Monna Lisa. Dolores García, con este libro,  lo demuestra.

Comentarios a la novela “El secreto de monna Lisa” de Dolores García Ruiz.
Por Severiano Gil Ruiz, escritor e historiador.
Resulta difícil sintetizar con alguna brevedad un trabajo tan complejo como éste; pero, desde la óptica de un escritor, al leer el libro uno tiene la sensación de hallarse frente a uno de esos ejemplos de equilibrio y pulcritud del que quisera haber sido autor.
Porque, si nos atenemos al valor literario de la novela, se advierte una solidez estructural y, a la vez, una fluidez narrativa que sorprende, sobre todo al tratarse del primer libro de la autora. Luego, cuando la conoces personalmente, te das cuenta del porqué de muchas cosas.
También se aprecia en el libro la densidad del escenario histórico en el que se mueven los personajes, lo cual viene a indicar que, al menos, el trabajo de preparación ha abarcado una totalidad apabullante, ya que, como se sabe, el reflejo de ese trabajo previo en la trama suele ser de alrededor de un tercio de lo manejado. Igualmente, al acercarse uno a Dolores puede comprobar que su conocimiento sobre la figura de Da Vinci es portentoso.
Todo ello, equilibradamente unido a lo largo del relato y con un final de antología, hace de esta novela un auténtico disfrute para un amplio abanico de lectores.
Personalmente, creo que lo menos que se merece es recomendarla, y felicitar calurosamente a la autora.
Severiano Gil
Melilla, junio, 2012
PERIÓDICO LA OPINIÓN DE ZARAGOZA. AÑO 2004.
El que probablemente sea el cuadro más famoso de la historia de la pintura, La Gioconda, de Leonardo Da Vinci, ha inspirado a Dolores García un largo y complejo relato histórico, El secreto de monna Lisa, que se lee como una especie de intrahistoria del Renacimiento, en su vertiente artística.Y, también, política y social, pues la figura de Da Vinci, en su enorme dimensión, pareció abarcar todas y cada de las artes y actividades de su época: desde la plástica, donde brilló a la altura de Miguel Angel, Boticelli o Rafael, al arte de la guerra, y recuérdense, si no, sus ingenios bélicos de nuevo cuño, surgidos de su ingeniosa invención, para las huestes de Ludovico el Moro, entre otros gonfalieri, caudillos y reyes a los que sirvió a lo largo de su dilatada existencia.Uno de los méritos de la autora del libro, Dolores García, y no el menor, descansa en el esfuerzo documental que ha debido llevar a cabo para reconstruir la vida de Leonardo con una minucia casi propia de una biografía. Será el propio genio, en sus últimos momentos, cuando ya lo acecha la parca, quien relate a sus dicípulos y, a través de ellos, a los lectores contemporáneos, los principales jalones de su educación y de su trabajo. Desde su iniciación en el taller de Verrochio, a quien, siendo Leonardo hijo ilegítimo, llegó a considerar como un padre, hasta su amistad con Francesco del Giocondo, un noble y acaudalado comerciante en sedas, con sangre azul, que le perseguiría sin tregua hasta que el maestro accedió al fin a inmortalizar a su joven esposa, la bella y misteriosa Monna Lisa.Será a ella, a lo largo de los meses que durará la confección de la pintura, a quien Leonardo abrirá su alma, revelándole los pasos de sus creaciones, la célebre técnica del sfumatto , que aplicaría por primera vez en La Ultima Cena , sus estudios sobre el arte de volar, sus investigaciones sobre el cuerpo humano, su visión del gobierno de los hombres, su relación con César Borgia y con la familia Médici, su concepción de la naturaleza y del universo, sus creencias más íntimas.
Hablará Leonardo a Monna Lisa de su madre, Catherina, de sus hermanos, hijos de distintos padres, de su propio y distante progenitor, Piero, y de su imposibilidad de disfrutar del amor de las mujeres. Le contará, con harto dolor, cómo el odiado Buonarotti captó para sus estudio a uno de sus discípulos dilectos, Salai, convirtiéndolo, además, quién sabe, si en su amante, en el inmortal y marmóreo David que se transformaría en el símbolo de la pujante Florencia.
Fruto de esa estrecha relación entre el artista y su modelo se irá fraguando entre ambos una sutil relación, a caballo entre la admiración mutua y el amor, cuyos enigmáticos signos se irán trasladando al cuadro.
Un óleo del que Leonardo no quiso desprenderse en vida, y que contemplaba extasiado, hora tras hora, pues lo consideraba la cúspide de su inspiración, y la fehaciente prueba de que la pintura era capaz de crear el hálito de la vida.
Una novela intensa, interesante, bien ambientada, detallista y rica en simetrías y testimonios secundarios.
OPINIÓN DE LOS LECTORES EN FOROS INTERNACIONALES Y NACIONALES:
Carmendurango.com – Tu foro de lectura e ideas:
“Buenísimo, mi hermana lo trajo de España, porque en México no lo conseguimos y es encantador, fascinante y voy por la décima vez que lo leo, ya que cada que lo leo es volver a saborear el personaje maravilloso de Leonardo y encarñarse con él.”
“Excelente. Bien documentada, interesante y conmovedora. Muy bien escrita.”
“Nunca me hubiera imaginado una Mona Lisa tan inteligente y cautivadora. Mi enhorabuena a la autora por esta inolvidable novela.”
“Me ha gustado mucho como la autora mantiene la intriga hasta el final, y al mismo tiempo te va dejando retazos de la vida del gran maestro. Algunos detalles de la novela son muy interesantes desde el punto de vista histórico, y otros son realmente conmovedores. Yo también he disfrutado mucho con esta historia sobre la posible Gioconda.”
“La primera parte del libro me resulto algo dificil, pero en seguida me meti en la historia. He disfrutado mucho con la posible historia de Leonardo. He conocido a un verdadero genio a la vez muy humano. Una novela muy completa.”
“No tiene nada que ver con las historias de códigos y claves, menos mal. Es una versión novelada de lo que podía haber sido la relación entre Leonardo y Monalisa. He disfrutado muchísimo con este novela, con los detalles sobre gobernantes, batallas, artistas… aunque me queda la duda de que ya no sé que es cierto y que es inventado. Un libro my interesante.”
¡AbreteLibro! – Foro sobre libros y autores:
Las 50 mejores novelas históricas según los forerosModerador: ciro

ciro
Asunto: Las 50 mejores novelas históricas según los forerosPublicado: Lun Abr 16, 2007 12:32 pm
Vivo aquí

Registrado: Sab Feb 25, 2006 12:31 pm
Mensajes: 14591

Finalizado el plazo reflejo la lista definitiva elaborada por los foreros. No están todos los que son pero seguro que son todos los que están. Como hay empate en los ultimos votos la lista ha quedado en 62 novelas. Ya teneis donde leer los indecisos.1. El nombre de la rosa. Umberto Eco. 143 votos
2. Sinuhé, el egipcio. Mika Waltari. 94 votos.
3. Yo, Claudio. Robert Graves. 87 votos.
4. Los pilares de la tierra. Kent Follet. 80 votos
5. El medico. Noah Gordon. 60 votos.
6. El primer hombre de Roma. McCallough. 51votos.
7. Puertas de fuego. Pressfield. 50 votos
8. En busca del unicornio. Eslava Galán 36 votos.
9. Cronicas del señor de la guerra. Bernard Cornwell. 33 votos.
10. El rey debe morir. Mary Renault. 27 votos.
11. El puente de Alcantara. Bäer. 26 votos.
12. Leon el africano. Amin Maalouf. 26 votos.
13. Laureles de ceniza. Rouland. 24votos.
14. Memorias de Adriano. Yourcenar. 24 votos.
15. Bomarzo. Mujica Lainez. 23 votos
16. Alexandros. Manfredi. 22 votos.
17. El ultimo judio. Noah Gordon. 22 votos.
18. El hereje. Miguel Delibes. 22 votos.
19. Claudio el Dios y su esposa Mesalina. Robert Graves. 21 votos.
20. Los tres mosqueteros. Alejandro Dumas. 20 votos.
21. La dama del Nilo. Pauline Gedge. 19 votos.
22. Los reyes malditos. Maurice Druon. 18 votos
23 .Guerra y paz. Leon Tolstoy. 17 votos.
24. London. Rutherfurd. 16 votos.
25. Los hijos del Grial. Peter Berling. 15 votos.
26. La catedral del mar. Falcones. 15 votos.
27. Creacion. Gore Vidal. 15 votos.
28. Trilogia de las cruzadas. Guillou. 14 votos.
29. Azteca. Gary Jennings . 14 votos.
30. Ramses. Christian Jacq. 13 votos.
31. Ivanhoe. Walter Scott. 13 votos.
32. El secreto de Mona Lisa. Dolores Garcia. 12 votos.
33. El macedonio. Nicolas Guild. 12 votos.
34. El manuscrito carmesí. Antonio Gala. 12 votos.
35. El viaje de la reina. Angeles de Irisarri. 12 votos.
36. Los idus de marzo. Wilder. 12 votos
37. El faro de Alejandría. Bradshaw. 11 votos.
38. Mas allá del mar de hielo. Sarabande. 11 votos.
39. Cartas de España. Blanco White. 10 votos.
40. La piedra angular. Zoe Oldenbourg. 10 votos.
41. El amuleto de bronce. Corral Lafuente. 10 votos.
42. Capitan de mar y guerra. Patrick O`Brian. 10 votos.
43. El conde de Montecristo. Alejandro Dumas. 10 votos.
44. El angel sombrío. Mika Waltari. 10 votos.
45. El asirio. Nicolas Guild. 9 votos.
46. La compañía blanca. Conan Doyle. 9 votos.
47. Cartas persas. Montesquieu. 9 votos.
48. El juez de Egipto. Christian Jacq. 9 votos.
49. En busca del fuego. Rosny. 9 votos.
50. El gran emperador y sus automatas. Levi. 8 votos.
51. El olor de las especias. Mateo Sagasta. 8 votos.
52. Avicena. Sinouhe. 8 votos.
53. El numero de Dios. Corral Lafuente. 8 votos.
54. Nada. Carmen Laforet. 8 votos.
55. Los negocios del señor Julio Cesar. Brecht. 8 votos.
56. La estrella de sangre. Nicolas Guild. 8 votos.
57. Principes de Irlanda. Routherfurd. 8 votos.
58. La dama y el unicornio. Tracy Chevalier. 8 votos.
59. Chaman. Noah Gordon. 8 votos.
61. El etrusco. Mika Waltari. 8 votos.
62. Nuestro agente en Judea. Franco Mimmi. 8 votos.

ciro
Asunto: Las mejores novelas históricas en español.Publicado: Lun Abr 16, 2007 1:00 pm
Vivo aquí

Registrado: Sab Feb 25, 2006 12:31 pm
Mensajes: 14591

Algunas reflexiones:
1. Evidentemente la gente vota lo que mas le ha gustado dentro de lo que ha leido, por lo que casi siempre coincide con novelas muy vendidas y muy leidas el mayor numero de votos. Pero tampoco hay que subestimar el boca a boca que en estos casos funciona de maravilla para promocionar un libro.2. La clasificacion de autores hispano- hablantes es:
1. En busca del unicornio. Eslava Galan.
2. Bomarzo. Mujica Lainez.
3. El hereje. Miguel Delibes.
4. La catedral del mar. Falcones.
5. El secreto de Mona Lisa. Dolores Garcia.
6. El manuscrito carmesí. Antonio Gala.
7. El viaje de la reina. Angeles de Irisarri.
8. El amuleto de bronce. Corral Lafuente.
9. El olor de las especias. Mateo Sagasta.
10. El numero de Dios. Corral Lafuente.
11. Nada. Carmen Laforet.3. Algunas de las novelas ,yo, personalmente, no las considero historicas, pero he preferido respetar la opinion de los foreros, para dar absoluta libertad en la votacion. Lo mismo ocurre con algunos libros que no son novelas.4. Los autores mas votados han sido Nicolas Guild y Mika Waltari con tres obras, Robert Graves, Alejandro Dumas, Jacq y Corral Lafuente con dos obras.